Soy Yanina Fiorio Pettina. Nací en 1983 en Mendoza, Argentina, pero llegué a Mallorca con mi familia en 1994. Desde niña me sentía muy atraída por el arte y la naturaleza, y ya desde pronto comencé a combinar ambas cosas. Muy tempranamente supe que quería ser artista. Mi necesidad creativa me guio el camino hacia las Bellas Artes. Así en 2001 estudié un año de ilustración en la La Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, mientras trabajaba.

Decidida a enfocarme en mi arte, me moví a Altea (Alicante) y estudié mi primer año de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández. De esa ciudad maravillosa me moví a la mágica Málaga, donde cursé otro año de Bellas Artes en la Universidad de Málaga. Finalmente, terminé mi carrera en 2014 en Valencia, obteniendo mi título de Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. No puedo dejar de contaros que pasé todo mi periodo formativo trabajando en temas alejados al arte, lo que hizo que mis estudios se alargaran, aprendiendo el valor del esfuerzo y la constancia.

Terminados mi estudios, regresé a Mallorca decidida a comenzar mi vida como profesional del arte. Para definir mi estilo personal, pasé por diferentes etapas experimentado con diferentes técnicas. He trabajado el pirograbado sobre madera y cuero, haciendo ilustraciones y mapas. El trabajo en cuero me llevó a experimentar con la marroquinería, tratando el material mediante cosidos y aplicando nogalinas y tintas. Estas experiencias me permitieron aplicar estas técnicas aguadas a soportes de madera y papel. Invertí mucho en estéticas oscuras y de fantasía, elaborando ilustraciones y mapas para novelas de fantasía, tanto de mundos imaginarios muy conocidos (como LOTR) como de autores no tan conocidos.

La búsqueda de combinar mi estilo de vida con mi arte, tras muchas excursiones por los campos mallorquines, me llevó a realizar una serie de obras florales en las que aún se puede apreciar la influencia de mis primeras etapas, más cercanas a una estética más recargada y oscura. Esto inspiró la Colección FLORES, que se llevó a la exposición La mirada y el cactus, en el Ayuntamiento de Calvia en 2017.

Vivir junto al mar me ha permitido llevar el mundo submarino al arte y evolucionar en una estética mucho más limpia y fresca, como la Colección MAR. Mis aficiones marítimas, destacando el buceo, me ha llevado a representar la vida marina en mi obra. Esta evolución me ha llevado de soportes como la madera y el papel al mural. En este contexto llevamos a cabo el proyecto La Vida en la Posidonia, realizando murales en diferentes lugares de la isla con la intención de concienciar a todos de la importancia de cuidar el medio marino y en especial, de la necesidad de la posidonia para la vida. Para ganar accesibilidad de mi obra, y llegar a un público más amplio, no solo realizo pinturas con estas temáticas, sino que además, he diseñado numerosos objetos decorativos, que los puedes ver en el apartado de Miscelánea.

Más allá de mi arte, me apasiona el deporte, la naturaleza y compartir tiempo con mi familia. Es para mí importante llevar una vida saludable en equilibrio con el medio ambiente.

Sigue mis redes sociales para no perderte mis procesos creativos y mi día a día.

Mallorca, Abril de 2021.