Cuentos en cuarentena

Cuentos en Cuarentena es una recopilación de cuentos infantiles para leer con nuestros hijos para ayudarnos a explicarles lo que está pasando en este momento con el COVID-19, causado por esta variante de Coronavirus que a día de hoy ya ha sido considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Esta crisis sanitaria está impactando en todos los territorios del globo, con independencia del nivel social, la etnia o la lengua que se hable. No es peligrosa en niños y adultos de hasta mediana edad, siempre que no existan patologías previas, pero es peligrosa en adultos mayores. No esperábamos ver alterada nuestra rutina de esta manera, pues debemos permanecer en casa y tomar medidas preventivas. Si a nosotros mismos nos cuesta comprender lo que ocurre, es difícil imaginar para nuestros niños y niñas. Cuentos en Cuarentena llega para ayudarnos a explicar y ayudarles a comprender.

Argumento global

Cuentos en Cuarentena son 7 cuentos infantiles que se desarrollan en un mismo edificio que está en cuarentena, como tantos hogares lo están en la actualidad. El edificio tiene 5 hogares, el hall de entrada con conserje y el estacionamiento. Cada uno de estos espacios aloja uno de los cuentos, que servirán para abordar las principales temáticas que rodean al coronavirus y a nuestra situación de cuarentena. Concretamente, los temas abordados son los siguientes (un tema por cuento):

  • Confinamiento: no podemos salir a la calle
  • El enemigo invisible: el virus es invisible, pero peligroso
  • El miedo al virus: controlar nuestras emociones hacia el virus
  • Cuidar a la abuelita: proteger a las personas en riesgo
  • Lavarse las manos: medida preventiva para evitar el contagio
  • Cómo estornudar: medida preventiva para evitar el contagio
  • No tocar nada: medida preventiva para evitar el contagio

Descarga los cuentos:

Cuentos en Cuarentena es una serie de cuentos infantiles ilustrados publicados en formato PDF. A continuación, se muestra una lista de los cuentos ilustrados. Cada enlace lleva a la página de descarga de cada cuento, donde encontrarás la descripción de los personajes, su cuento y juegos para entretenerse en casa!



Ático (Los Rodríguez)
Nos hemos quedado sin leche



2ºB (Molina y Torres)
El enemigo invisible



2ºA (Los Kwon)
El miedo al virus



1ºB (La Señora de Menéndez)
Cuidar a la abuelita



1ºA (Las Menéndez)
Lavémonos las manos



Planta Baja (Conserje)
Cómo estornudar



Sótano
No tocar nada

¡Juegos para entretenernos en casa!

En esta web no solo vamos a ir publicando los cuentos de cada familia del edificio en cuarentena, además, vamos a ir publicando juegos y recomendaciones para entretenernos en casa con nuestros menores. En el enlace de descarga de cada familia/cuento podrás encontrar los juegos con los que se entretienen los niños de este edificio en cuarentena!

En las redes

Accede desde aquí a la página de Cuentos en Cuarentena en Facebook, y compártelos en tus redes sociales (botones a pie de página). ¡Ayúdanos a difundirlo para que muchos niños y niñas puedan leerlos!

Para las madres y los padres

Cuentos en Cuarentena esta pensado para edades iniciales, entre 3 y 8 años.  Se ha controlado la idoneidad y dificultad del vocabulario tratando de abarcar la diversidad de la competencia lectora de los niños y niñas en esas edades. Todo texto está acompañado de imágenes para facilitar la comprensión de la lectura o del discurso (leído) por nuestra parte, cuando leamos con los más pequeños.

Lectura para las diferentes edades

Los más pequeños necesitarán que leamos los cuentos con ellos, en voz alta, utilizando las imágenes como apoyo para narrar la historia. Con aquellos que están comenzando a leer palabras, debemos dejarles leer algunas oraciones fáciles, y ayudarles más con las complejas. Es aconsejable permitirles intentarlo, aunque se equivoquen, que ellos mismos traten de leer la palabra en voz alta. Una vez completada la oración la repetimos con ellos en voz alta, para que tenga sentido, pues ya habrá olvidado las primeras palabras. Jueguen con las imágenes y animen a sus hijos a leer los cuentos ellos mismos.

Preguntas para trabajar la comprensión

Una estrategia que ha demostrado ser muy eficaz para trabajar la comprensión y la motivación cuando leemos con nuestros hijos, es utilizar preguntas clave. Las preguntas clave son preguntas sobre el contenido del cuento, las imágenes, los personajes y cualquier información relevante del cuento. Es ideal hacer preguntas clave previas a la lectura para despertar su interés y activar conocimientos previos. Que nuestro hijo o hija se haga preguntas sobre lo que va a pasar le motivará a la lectura. Algunos ejemplos podrían ser:

¿Qué crees que va a pasar con esta niña?
¿Que crees que es ese bichito rojo que está en el aire?
¿Crees que la niña puede ver el bichito rojo?

De la misma forma, es ideal hacer preguntas de lo leído al final, una vez se ha terminado de leer el cuento. Estas preguntas clave servirán para comprobar si se ha comprendido la lectura y para retroalimentar su esfuerzo: debemos tratar de premiar siempre que veamos esfuerzo por leer. Estos premios no tienen por qué ser premios físicos, es suficiente con felicitar a nuestros hijos por la tarea realizada, destacando lo que han logrado con su esfuerzo. Algunos ejemplos de preguntas clave posteriores a la lectura podrían ser:

¿Qué le pasó a este niño durante el cuento?
¿Por qué la familia Rodríguez no podían salir de casa?
¿Qué hacía la mamá de esta niña cuando sentía ganas de estornudar?

Formato multimedia

Cuentos en Cuarentena está especialmente diseñado para ser visionado en pantallas de tablets o celulares, o incluso en las de ordenador. Estaremos, así, haciendo uso de las nuevas tecnologías con fines educativos, pues les estaremos enseñando cómo comportarse frente a la situación actual y el coronavirus, aprovechando la atención que captan las pantallas en los niños.

Autores

Los autores de Cuentos en Cuarentena son Yanina Fiorio Pettina y Chris J. Peake.

Yanina Fiorio Pettina

IDEA ORIGINAL, ILUSTRACIONES, ARGUMENTO GLOBAL

Yanina Fiorio Pettina nació en Argentina y desde muy pequeña siempre supo que sería artista, se licenció en Bellas Artes y desde ese momento comenzó su nueva vida.
Ha realizado varias exposiciones, como la «Mirada y el Cactus», en la que aplica diversas técnicas pictóricas, como acrílicos, lápiz, pasteles, óleos… casi siempre sobre madera. También trabaja el cuero pirograbado, materiales y técnicas que recuerdan a su infancia. Como ilustradora, destaca la portada del libro Historia de una estatua de piedra, de Chris J. Peake, y otras ilustraciones aplicadas a diversos objetos, como mochilas, imanes, tejas, frascos…
A pesar que casi todos sus trabajos suelen ser en formatos no muy grandes, también tiene trabajos como muralista, en los que se deja llevar por los temas marinos, con la necesidad de aportar su granito de arena en la divulgación de la importancia de la planta marina La Posidonia Oceánica. Destacan el mural de Sa Ràpita, Can Pastilla y la Escoleta Es LLaüt, todos ellos en la Isla de Mallorca, con el nombre de «La vida en la Posidonia».

Beatriz Guarda Martínez

REDACCIÓN DE TEXTOS

Mallorquina de nacimiento, valenciana y gallega de corazón pero mamá por encima de todo. Le encanta viajar, los idiomas, las mates, la literatura en general y los cuentos y relatos cortos en particular. Escribe como hobby y siempre desde la observación y/o vivencias vividas, ya sea por ella, su familia y amigos, que son los que complementan su mundo de fantasía.

Chris J. Peake

REDACCIÓN DE TEXTOS, ARGUMENTO GLOBAL, CONSEJOS APLICADOS, DESARROLLO WEB

Chris J. Peake es Doctor en Psicología del Desarrollo y escritor de fantasía. Trabaja como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). Ha escrito numerosos cuentos y novelas de fantasía (de los cuales 3 han sido publicados) que se ambientan en un extenso y detallado mundo de fantasía con vida propia. Puedes saber más sobre él en su web: www.xjpeake.com.